El torneo de clubes más importante de nuestro continente, la Copa Libertadores, ya tiene conformado los grupos que disputarán el título en la edición 2011. En nuestro país, León de Huánuco y la Universidad San Martín están fijos en el certamen próximo, mientras que Universitario y Alianza Lima aún se disputan el cupo para participar en la fase previa.
El que sea campeón peruano, a definirse en los play off del presente año, tendrá la responsabilidad de ser cabeza de serie del Grupo 1. Tendrá que enfrentarse nada menos que al campeón paraguayo, al segundo representante colombiano y al San Luis de México, equipo donde milita nuestro compatriota Wilmer Aguirre. Como ya sabemos, San Luis no ha tenido una gran temporada en México, pero los equipos mexicanos siempre llegan en buena forma. Además los equipos paraguayos en las últimas temporadas han tenido un gran ascenso, así como los colombianos. La San Martín, en caso de integrar este grupo, apuntará a llegar a los cuartos de final, ya que en ediciones anteriores fue en orden ascendente. Primero hizo una buena fase de grupos en el 2008, para luego pasar a a octavos de final en el 2009.
El subcampeón peruano tendrá la tarea igual de complicada, esta vez en el Grupo 2. Su rivales serán el Junior de Colombia, el segundo representante dE Bolivia y el ganador de la llave entre el sexto representante de Brasil y Liverpool de Uruguay. El tener a un equipo brasilero y colombiano, de por sí, complica la situación. Si a eso le sumamos que la altura de Bolivia, ante cualquier equipo, dificulta las opciones. Recordaremos, a nivel de selecciones, el 6-1 que le propició Bolivia a Argentina en las Eliminatorias.
Por último, la labor más complicada de todas la tendrá que disputar los compadres. Alianza Lima y Universitario se disputan el último cupo para integrar la fase previa. El que llegue tendrá que enfrentarse a los Jaguares de Chiapas, equipo que fue eliminado en cuartos de final de su liga. No obstante, al obtener el sexto mejor puntaje del año le alcanzó para llegar al certamen internacional. Como ya lo mencionaba antes, los equipos mexicanos ya vienen con ritmo futbolístico porque comienzan la temporada mucho antes. No obstante, conformación de un buen grupo podría repetir la labor del Juan Aurich en el presente año. En partidos de ida y vuelta, el equipo de Chiclayo eliminó a los Estudiantes Tecos de México, demostrando que con buen trabajo y planificación se pueden realizar bien las cosas.
Peru 3 arranca en Lima posiblemente el 26 de enero y una semana después el 2 de febrero juega en Chiapas MEX ante Jaguares.